[Reseña] James Dashner - Cura Mortal (Maze Runner #3)

» Saga: Maze Runner
#00 - Virus Letal
#01 - Correr o Morir
#02 - Prueba de Fuego
#03 - Cura Mortal

— SINOPSIS
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

— OPINIÓN

Llegamos al final de esta historia con esta tercera parte de la trilogía. He de confesar que el comenzar este libro fue un poco difícil para mí ya que no quería que esta historia concluyera, pero de nueva cuenta desde el momento que leí la primera página no pude detenerme ya que al igual que con sus dos predecesores Dashner comienza el drama desde el primer párrafo, aunque a pesar de ello, el nivel de acción en general es más bajo, lo que ocasiona que el ritmo de lectura también sea un poco más lento.

El principal problema de este libro es que ya no podemos confiar en absolutamente nada de lo que les sucede con Thomas, Minho y Newt ya que poco a poco nos damos cuenta de los verdaderos alcances de CRUEL y el poder que tienen para manipular lo que les sucede a los protagonistas. Algo muy raro ocurre con Teresa, ya que después de “Prueba de Fuego” no sabemos si en realidad trata de ayudar o sigue estando de parte de la organización en busca de una cura para la llamarada. Además nos encontramos con el retorno de un personaje que al menos yo creía bien muerto y el saber que continuaba con vida, y más que eso, su aparición da un giro bastante interesante a la historia que me dejó sorprendido.

Ya en la recta final del libro todo comienza a ir más deprisa y ya cuando te das cuenta, solo te restan un par de páginas para terminar el libro. Y es que es en los últimos capítulos donde se resuelven varias de las incognitas que surgieron desde el primer libro, pero de igual manera surgen nuevas preguntas que te hacen sentir que la historia debería continuar de algún modo y que no te pueden dejar así como así. Aunque parece que Dashner cierra la historia con un final sino sorprendente sí muy inesperado, te deja la puerta abierta a que seas tú quien decida cómo continúa la historia después del punto final.

Para concluir quiero decirles a todos que esta trilogía no debe faltar en su colección, ya que es una historia bastante novedosa en muchos aspectos y van a disfrutar el leerla de principio a fin.